DEFINICIÓN DE LA LECTURA
Actualmente existe una gran diversidad se definiciones en
torno a la lectura y diferentes aspectos sobre esta capacidad eminente humana.
Es un proceso interactivo de comunicación en el que se
establece una relación entre el texto y el lector. Por lo tanto es un proceso
constructivo, ya que el lector construye conforme va leyendo, le va otorgando
sentido al texto según sus experiencias.
El acto de leer es una
capacidad compleja y exclusiva del ser humano que requiere del funcionamiento
de una serie de procesos, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición
cognoscitiva.
El lector cumple un papel activo en el acto de la lectura ya
que es el constructor del significado del texto.
LA LECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Hoy en día vivimos en mudo globalizado habitado por millones
de personas, pero según la UNESCO la sexta parte de todos ellos son los que
cuentan con una educación formal y los que restan son considerados analfabetos
y personas que abandonaron la escuela.
Ante este aspecto muchas instituciones mundiales han señalado
nuevas herramientas para el aprendizaje como es el caso de los medios de comunicación,
el internet, la lectura activa, la tecnología, etc., para poder tener una vida
mejor.
Pero teniendo esta serie de alternativas, la gran mayoría de
instituciones han optado por la lectura activa, tomándola como prioridad para
el desarrollo del ser humano, ya que involucra la capacidad de comprender e interpretar.
A fin de recopilar información sobre esta situación, la organización para la cooperación
y el desarrollo económico ha realizado
una investigación que lo ha denominado PISA.
A continuación veremos el cuadro completo con los resultados
obtenidos en esta prueba.
Como se puede concluir para la OCDE, la lectura toma un papel
muy importante en el contexto internacional.
La UNESCO por su parte al abordar esta problemática mundial
de la lectura, ha señalado que “los libros y el acto de leer constituyen los
pilares de la educación y la difusión del conocimiento”.
Para mayor información:
Para mayor información:







0 comentarios:
Publicar un comentario