La universidad en el Perú es motivo de permanente reflexión que
es generada por crisis, abandono, indiferencia y aislamiento de las políticas erradas
del gobierno y la ignorancia de una parte de la sociedad que aparenta
desconocer su existencia y misión; existe una falta de análisis del papel del
estado y de la sociedad en la creación, difusión y desarrollo de la cultura.
No se encuentran propuestas que impulsen la mejora de la educación
superior y no sabemos por cuánto tiempo más seguirá habiendo esta situación.
Pero al parecer la universidad peruana se encuentra rendida
en el contexto actual, indiferencia por parte del Estado y la sociedad,
universidad donde se va a formar a los técnicos indispensables para el desarrollo
del país.
En la actualidad existen abundantes universidades,
institutos, escuelas superiores, escuelas técnicas y la aparición de la
universidad peruana que convive junto con la pública, vemos aquí una problemática
ya que es como si la empresa privada y la universidad privada estuvieran
invadiendo el mercado y acaparando todos los puestos de trabajo que san
mayormente solicitados por universidades privadas, es así como se encuentra la
universidad pública.
Con todo esto el Estado sirve como un reforzador indirecto de
esta situación ya que es absolutamente indiferente a lo que pasa, el estado no
invierte en educación, no hay políticas que impulsen a la universidad publica,
y así es como se espera que de la universidad se obtengan egresados preparados
para estar frente al mercado, y vemos a universitarios que no consiguen trabajo
con sus profesiones.
Existe masificación en la enseñanza, existe ausencia de investigación,
la universidad actual es aquella a donde asisten jóvenes procedentes de sectores mayoritariamente
de bajos recursos que se debe enfrentar a un mercado grande y globalizado.
Pero a pesar de toda esta situación puede revertirse, se
necesita terminar con la universidad tradicional, esto nos lleva a un nuevo desafío,
que involucra necesariamente a tres aspectos:
1. La globalización económica.
2. el incremento de la importancia del conocimiento como
conductor del desarrollo.
3. la revolución en la información y las comunicaciones.
Entendiéndose como globalización a la integración de la tecnología
e información que crean un mercado mundial cada vez más integrado, esto trae como
consecuencia que el país tenga un mayor desarrollo ligado a lo económico pero
mayor exigencia también en cuanto a la habilidad nacional de adquirir y aplicar
el conocimiento técnico y socioeconómico.
Es así que a través del tiempo las formas, como ejemplo, de
almacenar información han ido cambiando, de igual manera se debe actualizar la
manera de transmitir información, un maestro de be ligar la modernización al
desarrollo de la educación.
En este mismo contexto el estado no ha sido capaz d crear
nueva políticas de desarrollo explicitas respecto a la universidad y su rol en
el progreso nacional, se ve la poco relevancia que para el estado es la educación
y por ende la universidad.
Paralelamente con esta problemática sucede el fenómeno de la multiplicación de las universidades privadas, con proliferación de carreras y
con disminución de la calidad de la educación.
La función principal de la universidad es hacer que la docencia, la investigación, la creación y el desarrollo cultural se integren, y
de esta manera se formen personas de alto nivel por un país que aspira a modernizarse.
Otro fenómeno que vemos actualmente y que ya ha existido
antes desde el colegio es que en la universidad existe la segmentación de
clases sociales, generando a la universidades privadas que son solo
supuestamente para cierta clases de personas, y las públicas para otras; pero
vemos que la universidad privada está más preocupada en su masificación de matrículas
ya que tienen propósitos mercantilistas.
La universidad pública requiere poyo para desarrollar las
ciencias y las artes, no debemos
permitir que la universidad se aislé de su entorno.
Dado el contexto, deben existir acciones permanentes para el
desarrollo cultural y cognitivo de la sociedad:
1. Alianza estado- universidad – empresa.
2. Fomento de un centro de investigación e innovación.
3. Simplificación de la gestión administrativa.
4. Alianzas estratégicas entre las mejores universidades.
5. Mejoramiento del proceso educativo “enseñanza –
aprendizaje”.
6. Capacitación a los profesores enfocados al proceso “enseñanza
– aprendizaje”.
7. Formación no solo con tecnología, sino con base en
principios y valores ciudadanos responsables.
8. Intercambio y movilización estudiantil.







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