lunes, 30 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER




Este documento más que un resumen teórico viene a ser un testimonio, un breve resumen de la vida del autor recalcando los momentos en el que su imaginación y su conciencia crecían y se desarrollaban, todo esto aludido a la capacidad de leer y entender que poseía.

Para leer el mundo, primero un debe leer la palabra, de esta manera podremos entender todo lo demás por lo tanto el lenguaje y la realidad se relacionan, esto se puede hacer mediante la escritura de los acontecimientos que vives.

El autor recuerda su infancia, cuando no entendía el lenguaje de las palabras pero si el de las cosas, sentir, oler, coger, etc. Eso que le permitía comunicarse con el mundo aun así, sin conocer la palabra, a todo esto lo llamo primer mundo o el mundo de sus primeras lecturas.

La lectura incrementa nuestra capacidad de criticar y de percibir la realidad, al autor le sirvió mucho de infante el acto de palpar fue motivado por cosas o también por animales como los gatos, a quienes les gusta frotarse con las piernas de todos y así el también aprendió a tocar las cosas, no solo con las manos.

Es allí cuando entendía que en ese momento no es el mismo el lenguaje de los niños con el de los adultos, son totalmente distintos, el de los adultos está lleno de creencias, prejuicios, etc., en cambio el del niño es libre.

La lectura lo fue formando y convirtiéndole rápidamente en un niño anticipado a ser hombre, un racionalista en pantalón corto, así como lo denomina el, cuando llego a la escuela profundizo aun masen su acción de leer, entendiendo cada vez más las oraciones desde las simples hasta las complejas.

El acto de leer es cuestión de práctica, ya que no se consigue de un momento para otro así como le sucedió a él, desde muy infante comenzó con el acto de leer, aunque no fue necesariamente con las palabras pero si con su imaginación.


Entonces recordó que cuando estaba en la escuela sus maestros lo mandaban a leer libros extensos, aunque a él no le gustaba mucho en ese momento, poco a poco fueron dando frutos, pero no solo es leer sino que también es entender, es decir, debemos ser conscientes de lo que leemos,  ya que nosotros mismos somos conscientes de la lectura.


1 comentario:

  1. Muy interesante tu redacción, y como bien planteas debemos leer y sobre todo entender lo que se lee. Nosotros como futuros docentes de alguna forma u otra debemos lograr, mediante dinámicas el hábito de la lectura en nuestros alumnos para que así no vean a ésta como un castigo sino como algo agradable que lean porque les gusta y no por obligación. :)

    ResponderEliminar