martes, 6 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

File:La Educación Prohibida (poster).jpg




Esta película nos da una visión general de lo que es la educación en América latina, sus errores mantenidos a través del tiempo, y nos brinda posibles soluciones en las que se plasman las ideas de críticos y educadores entrevistados y que viven esta realidad día a día en su salón de clases, nos hace reflexionar a través de 10 frases de distintos personajes:
Cada frase es representada y complementada por la película mediante entrevistas y llamativas animaciones.

La educación no debe evolucionar a la par con la sociedad, no quedarse con ese modelo que vienen incluso desde el prusiano que es donde surgió; la educación en distintas etapas de la historia ha tenido distintas formas como en ateniense en la que la escuela era un centro de reflexión, de dialogo y debate, la romana que tenía un carácter militar, en la edad media que era controlada por la iglesia.

La educación tal y como la conocemos nace en Prusia durante la época del capitalismo, época de las más conocidas revoluciones de la historia que tenían como influencia a la ilustración, surge en Prusia y de allí se expandió por todo el mundo como un medio de dominación social por la élite para conseguir sus objetivos e intereses.
Es por eso que la educación desde allí fue establecida con muros o rejas, sinónimos de cuartes, y si nos remontamos a nuestra situación actual no hemos cambiado en mucho o nada, comenzando por los muros, clases obligatorias, textos estandarizados, clases obligatorias, el sistema de calificaciones, premios y castigos, etc.

En el sistema establecido se resume que la educación debería impartir la formación integral en valores humanos, pero en este caso encontramos incoherencia con la realidad ya que lo que se le enseña en verdad a los alumnos en la escuela es a competir, a ser individualistas, condicionado, mecanizados, etc.

El ser humano por naturaleza es un ser propenso a crear, pero la escuela se reprime eso, ya que los profesores tienen tienden a no dejar desarrollar cada una de las capacidades que tienen sus alumnos, de esta forma los niños van perdiendo el interés por el estudio, se les torna aburrido por el mecanismo.

Lo que nosotros como educadores es solo motivarlos y servirles como guía en cuanto a lo que desean hacer durante su tiempo de estudio, no se le debe imponer nada ya que la educación es libertad.



La escuela no debe limitarse a seguir algo regido sino que debería variar en su forma de enseñanza pero incluyendo los mismos contenidos, de una forma en la que los alumnos desarrollen su autonomía, ya que el hecho de decidir vuelve más responsables a las personas y no dependientes.

Sabemos y a veces nos preguntamos como ¿para qué me sirvió los algoritmos?, y así para muchos conocimientos aprendidos en la escuela pero lo que si nos sirve es socializarlos con los demás que por si fuera poco esta ya por instinto en el hombre.
Para solucionar quizás esta parte se podría practicar la autonomía y la democracia dejando a que los alumnos escojan los cursos que deseen llevar siempre y cuando cumpliendo todos los temas y si es que no les gusta la asignatura se les podría combinar entre alumnos para que los que si dominan bien el curso enseñen a los que no y de esa manera exista una mejor comprensión del tema por parte de los dos.

Terminando con la reflexión de que la educación está prohibida, no por la culpa de las familias, de los chicos, de los profesores, la educación la prohibimos todos. Cada vez que decides mirar a otro lado envés de escuchar, cada vez que elegimos la meta envés del trayecto, cada vez que dejamos todo igual envés de intentar algo nuevo. 

Esta película es una invitación a encontrarnos con la realidad, más allá de los muros de la escuela que conocemos, a pensar en otras formas de aprendizaje, a comenzar y debatir de todas las prácticas educativas.

Seas docente alumno, padre, seas quien seas, debemos ayudar.

La educación tiene que avanzar y cambiar, encontrarnos con los otros, conocer y explorar sus experiencias, intercambiar ideas y llevarla a nuestra realidad, esa es la propuesta y empieza ¡ya!

PASAR DE UNA EDUCACIÓN PROHIBIDA POR UNA EDUCACIÓN PROVIDA


4 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión estimado compañero, todo contribuiremos al cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Crish, y claro que sí, nosotros debemos hacer el cambio, por una mejor educación.

      Eliminar
  2. Bueno esto sì que es un caso, ya que ahora en la actualidad como se ve en el video, los profesores tratan a los alumnos como si fueran maquinas,y eso no esta bien ya que ellos les debe dejar expresar sus opiniones y punto de vista y como ellos los estan educando, no es una buena forma y asi los estan moldeando para que los chicos de ahora ya no razonen y puedan criticar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cristina, te doy toda la razón, tal y como lo dices, los profesores son los quienes con sus constantes represiones limitan la creatividad y la imaginación, por ende el análisis de los educandos; convirtiéndolos poco a poco en maquinas dependientes para actuar y tomar decisiones.

      Eliminar